Libro: “Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad”

Esta obra va dirigida al profesorado universitario que se inicia o tiene la voluntad de profundizar en las posibilidades de la propuesta ApS. Para ello se presenta un trabajo coral que recoge algunas de las múltiples aportaciones que durante los últimos años se han ido realizando en relación con el aprendizaje-servicio en la Universidad. Parte de la idea de que el aprendizaje-servicio mejora la calidad formativa de nuestros estudiantes y, por lo tanto, la calidad de la Universidad.

El libro está estructurado en tres bloques diferentes: «Definición y experiencias», «Elementos clave para el desarrollo de proyectos» y «Para la extensión y mejora». En todos ellos se intentan combinar aportaciones de carácter teórico y práctico, abriendo paso a la reflexión sobre el sentido de los proyectos de aprendizaje-servicio, a la vez que se ofrecen ideas y recursos concretos para su diseño, implementación y evaluación en el ámbito universitario. En su trasfondo, la obra supone una apuesta clara y decidida por el aprendizaje-servicio como propuesta que permite vertebrar las diferentes misiones de la Universidad (docencia, investigación y transferencia de conocimiento) desde la perspectiva de la responsabilidad social de la institución universitaria. Desde esta convicción y experiencia, sus autores comparten los aprendizajes realizados durante los últimos años.

Presentación (Laura Rubio, Anna Escofet)

I. DEFINICIÓN Y EXPERIENCIAS
1. Aprendizaje-servicio: conceptualización y elementos básicos (Xus Martín, Josep M. Puig)
2. Ubicar los proyectos de aprendizaje-servicio: experiencias en la Universidad de Barcelona (Grup ApS – UB)
3. El aprendizaje-servicio desde la voz de sus participantes (Mireia Esparza, Victoria Morín)
4. Aprendizaje-servicio, un movimiento pedagógico mundial (María Nieves Tapia)

II. ELEMENTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS
5. El partenariado: relaciones estratégicas multisectoriales para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio (Antonio Madrid)
6. El valor de la reflexión en el aprendizaje-servicio (Anna Escofet, Laura Rubio)
7. Evaluación y actividades de aprendizaje en los proyectos de aprendizaje-servicio (Pilar Folgueiras)

III. PARA LA EXTENSIÓN Y MEJORA
8. Institucionalizar el aprendizaje-servicio: una oportunidad para mejorar la Universidad (Chantal Jouannet Valderrama, María Soledad González Ferrari, José Tomás Montalva Carmona, Constanza Llorca Ramos)
9. Evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje-servicio en la Universidad (Laura Campo)
10. Recursos para implementar un proyecto de aprendizaje-servicio (Esther Luna)

Anna Escofet Roig es profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado Entornos y Materiales de Aprendizaje. Pertenece al Grupo de Innovación Docente Innova-THE. Actualmente coordina la Oficina de Aprendizaje-servicio de la Facultad de Educación.
Laura Rubio Serrano es profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Es miembro del GREM, Grupo de Investigación en Educación Moral. Pertenece al Grupo de Innovación Docente Innova-THE. Actualmente coordina la Oficina de Aprendizaje-servicio de la Facultad de Educación.
(Noticia copiada de https://www.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/educacion-universitaria/aprendizaje-servicio--aps---claves-para-su-desarrollo-en-la-universidad/1632)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s