Guía de Aprendizaje-Servicio con mirada de Cuidados | InteRed

Fecha: Diciembre 2017
Tipo de recurso: Recursos educativos
Temática: Ciudadanía global, Estilos de vida sostenibles, Género, Medio ambiente, Metodologías transformadoras, Participación
Público destinatario: Educadoras y educadores

 

 

 

 

Esta guía se centra en la metodología de Aprendizaje-Servicio (en adelante se podrá utilizar la abreviatura ApS) con una mirada de Cuidados. Esta mirada que InteRed aporta al ApS es fruto tanto de los procesos de reflexión, acción y acompañamiento desarrollados en espacios educativos a través del trabajo en propuestas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, como de la fundamentación en los enfoques Socio-educativo, de Género, de Derechos Humanos, de Sostenibilidad Medioambiental, etc. inherentes a InteRed y en la campaña “Actúa con Cuidados” desarrollada durante los últimos años en las actuaciones de la organización.

De esta manera, recogemos en la guía las principales características que a nuestro juicio tendrían los procesos de Educación Transformadora desarrollados a través de la metodología de ApS con Cuidados. Sabiendo que este es el horizonte ideal al que aspiramos, pero siendo igualmente conscientes de que en ocasiones se desarrollarán experiencias que no cuenten con todas las características o en la profundidad deseada, pero remarcando que la importancia reside en generar procesos que, al menos, en algún aspecto transformen personal y colectivamente.

Algunas de las metodologías que integran estos elementos y que InteRed desarrolla, juntos con otras organizaciones y colectivos serían: el aprendizaje cooperativo, participativo, por proyectos; las metodologías artísticas y lúdico-teatrales; los procesos de autoconocimiento y desarrollo personal; la investigación-acción participativa; la práctica reflexiva, el aprendizaje-servicio, etc.

Nuestro planteamiento supone, por una parte, ofrecer una guía útil para el profesorado sobre el desarrollo de la metodología de Aprendizaje-Servicio con la novedad de la mirada de Cuidados, multiplicando así su efecto transformador y, por otra, formar a futuras/os educadoras/es y profesorado.

Sobre esta herramienta. InteRed lleva trabajando con esta metodología en intervenciones educativas desde hace casi diez años. A partir de esta experiencia acumulada podemos afirmar que es una buena opción para trabajar de manera interrelacionada la teoría y la práctica, en la que, si además introducimos en su diseño aspectos que para InteRed definen una Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global, generaremos un proceso socio-educativo continuado que promueva una ciudadanía responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo.

Por ello, animamos a profesorado, a educadores y educadoras y a cualquier persona o entidad relacionada con el ámbito de la educación a aventurarse en la incorporación de esta metodología transformadora en su práctica educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s