Alumnado del IES Amazabal, de Leitza, realiza un proyecto de sensibilización en torno a la movilidad

Por la movilidad en Leitza

El alumnado del instituto Amazabal ha trabajado este curso en el proyecto ‘Urratsez urrats’.

Pone el foco en la sensibilización con dípticos informativos, cartas, un documental y otras acciones.

NEREA MAZKIARAN – Martes, 8 de Mayo de 2018 – Actualizado a las 06:01h

Publicado en http://www.noticiasdenavarra.com/2018/05/08/vecinos/sakana-leizaldea/por-la-movilidad-en-leitza
Alumnado del instituto Amazabal que presentó el proyecto ‘Leitza Urratsez Urrats’ en el paso de cebra que deben cruzar por estar el centro repartido en dos edificios.
Alumnado del instituto Amazabal que presentó el proyecto ‘Leitza Urratsez Urrats’ en el paso de cebra que deben cruzar por estar el centro repartido en dos edificios. (NEREA MAZKIARAN)

 

LEITZA– El alumnado del instituto Amazabal de Leitza continúa dando pasos por un pueblo mejor, con unas calles más seguras para los peatones a la vez que accesible para todas y todos, Leitza Urratsez urrats,un proyecto en torno a la movilidad que comenzó el pasado año con alumnos de 1º de Bachillerato y, visto su éxito, se decidió extenderlo a todo el centro y también a la escuela Erleta. Así, a lo largo del curso han trabajado diferentes aspectos que se dieron a conocer este pasado viernes en el Ayuntamiento.

Las aulas del instituto de Leitza están repartidas en dos edificios a ambos lados de la carretera, una vía que se ven obligados a cruzar en su día a día, como recordaron los jóvenes. Percibían que pasaban muchos vehículos y la mayoría a bastante velocidad, situaciones de peligro a las que se unían otros problemas de movilidad existentes de los que querían concienciar a la población con la intención de buscar una solución. Y es que, como destacaron, el foco del proyecto está en la sensibilización. “No es una campaña contra los coches pero sí una invitación a usar el transporte público y a andar más, que redundaría en beneficio de todos”, aseguraron.

Para comenzar realizaron un informe con datos objetivos de la situación, partiendo de que en Leitza, con 2.856 habitantes, hay 1.950 vehículos. Así, realizaron recuentos de los coches que pasaban por diferentes puntos del núcleo urbano a la entrada y salida de los centros educativos, con tablas que recogían datos como el tipo de vehículo así como el número de ocupantes. El primero fue el jueves 15 de marzo, de 8.45 a 9.15 horas, con el paso de 4 automóviles por minuto en Atekabeltz, teniendo en cuenta las dos direcciones; 3,7 en la Agrícola y 1,7 en el polideportivo. El segundo fue al día siguiente, de 12.35 a 13.05 horas. En Atekabeltz fueron casi 5 coches por minuto, en la Agrícola, 4,6 y en el polideportivo, en torno a 2 vehículos. Aproximadamente en la mitad de los vehículos solo iba un ocupante. Después reunieron todos los datos y con la ayuda del programa Calc realizaron gráficos.

 

Publicado en http://www.noticiasdenavarra.com/2018/05/08/vecinos/sakana-leizaldea/por-la-movilidad-en-leitza

Insertamos aquí el vídeo realizado sobre la actividad:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s