APS – Un nuevo enfoque de los proyectos en la ESO

Publicado originalmente en http://revistaventanaabierta.es/aps-un-nuevo-enfoque-de-los-proyectos-en-la-eso/ por  el 1 de junio de 2018

Subrayar en el libro, memorizar para el examen, repasar, hacer deberes, realizar esquemas y aprendérselos….todo parece formar parte del sistema educativo español, un método tradicional que tan buenos resultados nos ha dado a muchos de nosotros y tan malas cifras ofrece últimamente acorde a los informes PISA, pruebas externas y boletines de notas.

En algunos colegios e institutos se empieza a optar por modelos parecidos al Finlandés, donde se trata en los primeros años de escolarización (hasta los 7) de jugar aprendiendo al mismo tiempo para, más tarde, despertar curiosidades basándose en el método de proyectos, estudios de investigación, tareas por equipos, etc.

En medio de esta vorágine de cambio metodológico que se empieza a implantar en nuestro país, siempre con las ataduras y límites establecidos por las leyes educativas que, se balancean merced a los vientos políticos de oriente y poniente, surgen, de vez en cuando, nuevas ideas que podrían resultar interesantes a nuestros docentes.

Una de ellas es el Aprendizaje y Servicio, en adelante (APS), que se basa en proyectos que sustenten y avancen en la adquisición de conocimientos y asentamiento de conceptos en los alumnos a la par que el trabajo y tareas que realicen para ello tengan algún fin social o contribuyan a detectar necesidades, problemas de las comunidades vecinas o ajenas al Instituto (incluso en el extranjero) y puedan paliar o ayudar en alguna medida a la mejora o solución de dichas problemáticas.

Si bien existen varias definiciones para esta metodología nos vamos a quedar con la siguiente;

Puig y Palos (2006) El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

A pesar de, en general, seguir siendo un desconocido para la mayoría de la comunidad educativa, el Aprendizaje-Servicio no es una propuesta estrictamente novedosa Encontramos entre otros, claros antecedentes en los Estados Unidos de América con la explosión de programas de extensión a finales del siglo XIX.

En el caso de Europa encontraríamos ese origen en el ámbito anglosajón, más concretamente, en una propuesta conocida como “Community education”.

En estas últimas décadas se ha dado una gran expansión de esta propuesta y a día de hoy, no sólo podemos decir que el APS y su desarrollo se estén extendiendo por diferentes países americanos y europeos: Argentina, Chile; Brasil, EEUU, Holanda, Alemania, Irlanda, España, Suiza… sino que también lo está haciendo por infinidad de países en el resto de continentes: Sudáfrica, Japón, India, Australia…

El APS tiene sólidas raíces en corrientes pedagógicas y en autores que las y los educadores conocemos bien, centrémonos en algunas de ellas:

  • El Aprendizaje basado en la experiencia y la reflexión sobre el propio proceso de AprendizajeEl ApS, como veremos, no sólo es una propuesta experiencial, en la que las y los estudiantes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, enfrentándose a necesidades reales, teniendo que tomar decisiones, haciendo propuestas antes las mismas; sino que además, reivindica la necesidad y la pertinencia de que éste sea un proceso acompañado de una continua reflexión: ¿qué estamos haciendo?, ¿para qué sirve?,
  • El modelo constructivista de la educación En este sentido, debemos destacar la importancia del aprendizaje en el contexto, en una situación en la que se da una necesidad real que se ha de afrontar.
  • El aprendizaje dialógico Podemos decir que la dialogicidad es un elemento inherente al ApS. La comunicación horizontal es fundamental en este tipo de procesos, puesto que ésta es la que permite establecer relaciones de confianza, y la que propicia un trabajo en equipo, desde el respeto y el reconocimiento mutuo.
  • Por último, haremos mención la Pedagogía crítica y al paradigma educativo socio-critico. El Aprendizaje-Servicio promueve que las y los estudiantes afronten la realidad que se les presenta de forma crítica, que piensen, indaguen y ofrezcan respuestas más allá de planteamientos reproductores.

A continuación, recogemos un ejemplo de Aprendizaje-Servicio;

Alumnado de Música de Secundaria ha tomado conciencia del empobrecimiento de un pueblo de la República Democrática del Congo. Recaban información, a través de Internet, de la situación política, social y económica de la zona. Reúnen a estudiantes de otros cursos y amistades del Conservatorio y organizan un Concierto Solidario para recoger fondos, que enviarán al pueblo de Bandundu.

De un lado están poniendo en práctica aprendizajes que se dan dentro del aula (asignatura de música) a través del concierto que celebran para recaudar fondos y los ensayos previos. A estos aprendizajes debemos sumar aquellos relacionados con la información acerca de la situación de la población de la RDC.

De otro lado, está la parte del servicio, que se materializa en la recogida de fondos para esta población y la sensibilización en el contexto del Conservatorio acerca de su situación.

Es importante destacar que la Filosofía que trasciende a este tipo de proyectos es aquella que defiende la colaboración CON, la construcción CONJUNTA y no el servicio PARA.

 

Nos acercaremos a algunas de las contribuciones más significativas  del ApS en relación al alumnado.

DESARROLLO COGNITIVO Y ACADÉMICO se apunta a un alto impacto en:

  • Los niveles de comprensión de los alumnos y su capacidad de análisis.
  • El desarrollo del pensamiento crítico.

DESARROLLO VOCACIONAL Y PROFESIONAL, reflejado en:

  • Una mayor capacidad de autogestión.
  • Una mejora de las competencias profesionales; una mayor comprensión de la ética del trabajo y una mejor preparación para el mundo del trabajo. 

DESARROLLO PERSONAL en relación a:

  • Un mayor conocimiento de sí mismo/a y fortalecimiento de autoestima.
  • El refuerzo de una salud social y emocional.

DESARROLLO SOCIAL reflejado en:

  • Una rotura con prejuicios e ideas preconcebidas.
  • Una mayor habilidad para trabajar en equipo.

DESARROLLO CÍVICO, el alumnado presenta:

  • Una mayor conciencia y comprensión de cuestiones sociales. 

 DESARROLLO ÉTICO Y MORAL, que viene dado por:

  • Una mayor habilidad para tomar decisiones sobre cuestiones morales.

En cuanto a los docentes, también se ven beneficiados con esta metodología.

CONTRIBUCIONES ESTUDIOS QUE LO EVIDENCIAN
Beneficios relacionados con:

  • La mejoría de la enseñanza.
  • La contribución en la responsabilidad social para con la comunidad.
  • El desarrollo de oportunidades de investigación.
  • El aumento de la satisfacción profesional derivada de la calidad de los aprendizajes adquiridos por las y los estudiantes.
(Carrica, 2013; Eyler, Giles, Stenson, & Gray, 2001; Martín, Rubio, Batlle y Puig, 2010; Willis, 2002)

Y si pensamos en la comunidad;

CONTRIBUCIONES ESTUDIOS QUE LO EVIDENCIAN
  • La Comunidad puede resultar empoderada para hacer frente a las problemáticas que afronta en el día a día.
  • Se refuerza el trabajo en red.
  • Se refuerza el trabajo de construcción educativa ciudadana, potenciándose la idea de sociedad, comunidad, como escenario pedagógico.
(Carrica, 2013; Martínez–Odriá, 2007; Rubio, 2008; Schmidt & Robby, 2002)

 

A continuación ilustramos con el proyecto que he realizado para el curso que dio pie a este artículo.

1. Diagnóstico.

Por referencias de vecinos, alumnos y demás componentes de la comunidad educativa se ha observado un aumento alarmante de apariciones de ratas y otras especies invasivas tales como conejos y cotorras argentinas  en las barriadas anejas al IES Laguna de Joatzel (Getafe).

Las actividades propuestas son:

  • Seguimiento apariciones, actividades y localización madrigueras.
  • Grabación videos y fotografías de las alimañas.
  • Búsqueda información de enfermedades y problemas que puedan generar.
  • Realización tablas de datos y gráficos.
  • Geolocalización de apariciones.
  • Informe con conclusiones.
  • Propuestas sobre medidas correctoras.

2. Apoyo e implicación.

Profesores del departamento de Tecnología

Profesores del departamento de Inglés (grupos de sección bilingüe)

Profesores del departamento de  biología.

Estudiantes de 3º y 4º ESO (TPR y Tico)

Dirección del centro.

3. Socios comunitarios.

Asociaciones de vecinos. Asociaciones protectoras animales.

Ayuntamiento (concejalía de educación y departamento de salud).

4. Objetivos Curriculares.

Afianzar conocimientos sobre el tratamiento de datos con herramientas informáticas. (Excel, Powerpoint, Word, Recortes, paint).

Ganar confianza en el uso de nuevas tecnologías (geolocalización). Google maps, strava, oruxmaps, wikiloc, etc.

Producción de fotografía digital y video-montajes para la concienciación de la comunidad. Programas Gimp, Openshot, VSDC, etc.,

5. Objetivos del servicio.

Concienciar a la comunidad sobre el problema existente y sus posibles derivaciones a futuro.

Generar informes para apoyar actuaciones del ayuntamiento en la prevención y erradicación de plagas.

Involucrar a los agentes comunitarios en la erradicación y prevención de tales plagas.

6.Viabilidad.

Se va a realizar un seguimiento aproximado de un mes y medio sobre estas especies, creemos tiempo suficiente para acumular suficientes datos y valorar la progresión o estancamiento del problema.

Los recursos utilizados serán sus propios móviles a la hora de obtener documentos gráficos y los PCs de las aulas de informática para el tratamiento y procesamiento de los datos obtenidos.

7.Planificación

Última semana feb : explicación detallada proyecto a alumnos y reparto de trabajo.

1 – marzo : Empieza observación, búsqueda, grabaciones y toma de instantáneas sobre las distintas especies.

12, 19, 26 marzo – 2 y 9 abril – seguimiento semanal de los avances de los distintos grupos.

1 marzo a 15 abril : Reuniones con profesores departamento de Biología para la obtención de información sobre las costumbres de las especies bajo estudio.

16 – abril : Presentación distintos proyectos y conclusiones.

8. Implicación agentes

4 grupos de 3º ESO A, B, C y E y 1 grupo mixto de 4º ESO (implicados en la recogida de datos y análisis de los mismos)

Profesores: En principio los de biología en cuanto a la información y soporte que podrían proporcionar.

Asociación vecinos. Órgano portavoz con el ayuntamiento.

Protectoras animales. Aportación de documentación propia y propuestas puntos acción, prevención enfermedades, etc.

Ayuntamiento. Órgano ejecutor de soluciones y tratamiento de la problemática.

9. Evaluación

Actividades bajo evaluación

Observación en parejas del entorno, búsqueda de nidos y madrigueras, registro de los datos encontrados, geolocalización de los avistamientos, toma de fotos y grabación de videos.

Calendarización evaluación

1 marzo al 15 abril se evalúa cada semana la ejecución del proyecto y su correcto desarrollo.

  • Proceso de datos con excel.
  • Elaboración informes con word.
  • Presentación de información con powerpoint.
  • Geolocalización : Se evalúan los aprendizajes sobre el uso de esta facilidad informática en cuanto a la correcta situación de los datos de avistamientos, inclusión de videos y fotos, cálculo distancias, etc.

16 – abril : Presentación distintos proyectos y conclusiones.

19 – abril – Envío de informe final a los organismos competentes. Dirección centro, asociaciones de vecinos, ayuntamiento.

10. Criterios de evaluación

En cuanto al proyecto en términos académicos se relaciona con el 60% de la nota del trimestre según los siguientes items;

  • Uso de excel — 15%
  • Uso de word y powerpoint — 15%
  • Uso de la geolocalización — 10%
  • Generación de información y obtención de la misma en relación con el servicio a la comunidad que se pretende con este proyecto —- 10%
  • Presentación en público de los resultados — 10%

Se premiarán aparte actuaciones especiales e iniciativas por parte del alumnado que se salgan de los items establecidos como mínimos en el proyecto (10%  nota del trimestre).

11. Reflexión

Personalmente estoy llevando a cabo una observación directa del entorno y registrando información por mi cuenta a fin de tener una herramienta de comparación con los alumnos.

Al finalizar la presentación de trabajos por parte de los alumnos con sus compañeros se dedicará una sesión a la reflexión posterior en la que se extraerán conclusiones sobre la información y las propuestas presentadas por cada estudiante, se analizarán los problemas que surgieron durante el proyecto y cómo atajarlos en proyectos venideros, se hará una lluvia de ideas (brainstorming) sobre puntos de mejora y propuestas sobre la ejecución del proyecto en sí.

Se reflexionará sobre los datos finales y también se hará una sesión con la técnica philips (trabajando en grupos de 6 unidades) para intentar originar nuevos proyectos para cursos venideros en la línea del ApS.

 12. Seguimiento

Como canales de seguimiento se establecen:

  • Dirección email con el profesor responsable
  • Se establecen listas de seguimiento y una BBDD como puesta en común de las informaciones.
  • Espacios de tutorías con los otros departamentos (inglés, Biología).
  • Con las asociaciones de vecinos se establece una reunión quincenal.
  • Con el ayuntamiento se establece una primera reunión informativa del proyecto y si el consistorio lo requiere alguna más en el transcurso del mismo.
  • Finalmente se crea un blog que todos los agentes implicados pueden visitar para ir viendo novedades, avances, estado del proyecto según hitos, nuevas directrices, etc.

13. Cierre (evento final)

El hito que cierra el proyecto será la entrega del informe final a las asociaciones de vecinos y si procede su entrada por registro al ayuntamiento.

Bibliografía y referencias.

El presente artículo se ha basado en el curso en línea ´Aprendizaje y Servicio´ del CRIF Las Acacias de la Comunidad de Madrid. Los autores del mismo son Sara Fontenla Mayorga, Monike Gezuraga Amundarain, Itziar Keretxeta Brazal y el Departamento TIC del CRIF las Acacias.”

Dicha obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Texto completo de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-  sa/4.0/legalcod

Los contenidos originales usados en el artículo no se han modificado, solo se han resumido y acortado las partes no necesarias para la comprensión del mismo.

Álvaro Cabrero Villajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s