RedAySSNavarra colabora con Oxfam Intermón en la propuesta “Conectando mundos”

“Conectando mundos” es una propuesta educativa de Oxfam Intermón que lleva 14 años trabajando cada curso una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global.

La edición de este año tiene como novedad la propuesta de diseñar y desarrollar un proyecto de Aprendizaje Servicio.

Desde RedAySSNavarra colaboramos difundiendo la iniciativa y ofreciendo asesoramiento en el diseño y realización de los proyectos ApS a docentes que lo soliciten. También existe la posibilidad de poner en marcha el proyecto vinculado al seminario sobre AySS que se va a desarrollar en el CAP de Pamplona.

Reproducimos a continuación la convocatoria que ha enviado Oxfam Intermón a todos los centros educativos navarros.


Hola a todas y todos,

Entrando en el otoño, desde Oxfam Intermon queremos recordaros que ya podéis inscribir a vuestro grupo/ clase en el Conectando mundos 18-19 siguiendo este ENLACE que os llevará directamente al formulario de registro en la plataforma online de Conectando mundos (www.conectandomundos.org).  Este curso, con el título “Cuando los Derechos se tuercen” proponemos abordar los Derechos sociales y la Fiscalidad justa. En esta edición de Conectando mundos se incluye además una propuesta de trabajo para el diseño y desarrollo de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS).

Aprovechamos para adjuntar información sobre una formación que os puede interesar: “Un buen ejemplo de metodologías activas: El Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS).Seminario de introducción”. La misma  tendrá lugar en el CAP de Pamplona con la participación de personas impulsoras de la Red de ApSS en Navarra. Permitirá conocer la metodología, herramientas y recursos para desarrollarla así como experiencias reales de ApS realizadas en Navarra por todos los niveles.

También adjuntamos la presentación (Euskera y Castellano) del Conectando mundos_Cuando los Derechos se tuercen y a continuación destacamos algunos aspectos:

o   Con el Conectando mundos puedes participar en la Red navarra de  Escuelas Solidarias

o   La actividad con el alumnado se amplía a 12 semanas (en lugar de 9) organizadas en cuatro fases de trabajo.

o   Contaremos con 5 propuestas didácticas adaptadas a cada franja de edad:  Infantil (03-05 años), Primaria (06-08 y 09-11 años) y Secundaria (12-14 y 15-17 años)

  • Infantil (03-05 años), Primaria (06-08 y 09-12 años): Se trata de tres propuestas que tendrán un mismo hilo argumental, lo que podría facilitar abordar el CM como proyecto de centro para primaria.

Cada franja de edad llegará a un producto final distinto:

  • Infantil (03-05 años) y primer ciclo de primaria (06-08 años): Elaboración colaborativa de un Cuento/ Cómic.
  • Segundo ciclo de primaria (08-10 años): Elaboración colaborativa de un juego de mesa sencillo.
  • Tercer ciclo de primaria (10-11 años) : Elaboración colaborativa de un juego virtual.
  • Secundaria (12-14 y 15-17 años): Se trata de dos propuestas que tendrán un mismo hilo argumental, lo que podría facilitar abordar el CM como proyecto de centro para Secundaria.

Cada franja de edad llegará a un producto final distinto:

  • 12-14 años: Elaboración de una Exposición.
  • 15-17 años: Elaboración de un juego de roles (Argumentación de distintas posturas).

o   Y como avanzamos antes, una novedad interesante es que esta edición incluye una propuesta de trabajo con el entorno de Aprendizaje y Servicio (ApS):

  • Se plantearán 2 propuestas OPCIONALES (una para primaria y una para secundaria) para vincular la propuesta del CM con el trabajo con el entorno.
  • Las propuestas parten de la metodología de Aprendizaje y Servicio, se plantean de forma amplia para que cada centro pueda adaptarla a sus necesidades.
  • Se presentarán en unas guías complementarias que orientaran el trabajo a lo largo de las distintas semanas de proyecto.
  • La propuesta se vinculará sobre todo con la elaboración de un producto/servicio final (abril) que puede alargarse en el tercer trimestre según disponibilidad de cada centro.

Descarga de documentos en los siguientes enlaces:

Conectando Mundos. Cuando los derechos se tuercen 2019

MUNDUAK LOTZEN Eskubiderik gabe 2018-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s