Curso: “Un buen ejemplo de metodologías activas: el Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS). Introducción.”

CONVOCATORIA DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN

Título:  “UN BUEN EJEMPLO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: EL APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO (AySS). INTRODUCCIÓN”

Modalidad: Curso

Etapa: Todas

Dirigido a: Profesorado de todas las áreas y niveles. Equipos directivos

Convoca: CAP Pamplona

Justificación:

El Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS o, en otros lugares, ApS) se incluye entre las metodologías activas que plantean un proceso de enseñanza aprendizaje encaminado a la consecución de las competencias básicas del alumnado. Hay evidencias científicas de que produce progreso académico y desarrollo cognitivo. Pero también de mejoras en el auto concepto, crecimiento personal y crecimiento social. Igualmente, mejoras en las actitudes hacia la escuela y el aprendizaje, del mismo modo que desarrolla el compromiso cívico y el entendimiento social.

Por ello, el AySS es también una filosofía: no es educar para la vida, ni se inserta en la vida real, sino  que pretende educar para transformar la vida, construir una nueva vida, un mundo mejor. Se aprende para prestar mejor un servicio que mejora la realidad.

Pretende que el alumno, la alumna, el profesorado, y la comunidad escolar se comprometan, se impliquen en la comunidad local mirando a la humanidad.

Sus objetivos se vinculan a necesidades reales de la sociedad y provoca la participación reflexiva a través de un proceso estructurado, intencionado y flexible.

Objetivos:

  • Conocer las bases teóricas de las metodologías activas como contexto pedagógico del AySS.
  • Conocer la metodología AySS como proceso para involucrar al alumnado en actividades de servicio a la comunidad, proporcionándole una experiencia para su desarrollo personal y académico.
  • Dotar a los profesores y profesoras participantes de herramientas para desarrollar y utilizar esta metodología en el aula.
  • Diseñar, de forma simulada, un proyecto de AySS a lo largo de las sesiones.
  • Conocer experiencias reales de AySS realizadas en Navarra en todos los niveles educativos.

Contenidos:

  1. Metodologías activas. ¿Qué son? Contextualización metodológica del AySS.
  2. Conceptualización del aprendizaje-servicio solidario.
  3. Fundamentos del aprendizaje-servicio solidario
  4. ¿Qué aprendizajes posibilita el AySS?
  5. Fases para la elaboración de un proyecto de AySS
    • Preparación: elaboración del borrador; relación con entidades sociales; planificación del proyecto
    • Realización: preparación con el grupo; ejecución con el grupo; cierre con el grupo
    • Evaluación multifocal: al grupo y a los miembros; el trabajo con las entidades; el proyecto en su conjunto; autoevaluación del profesorado
  6. Aplicación del AySS en centros educativos de diferentes niveles: experiencia de docentes que lo han realizado.

Metodología: Cuatro sesiones de 2:30 horas. Cada una de ellas constará de una primera parte, en la que se presentarán los contenidos conceptuales y metodológicos señalados, y una segunda en la que docentes de diversos centros educativos de Navarra expondrán sus experiencias.

SESIONES PRESENCIALES

 

  SESIÓN 1:

5 febrero

SESIÓN 2:

6 febrero

SESIÓN 3:

12 febrero

SESIÓN 4:

13 febrero

1:30 horas Concepto del Aprendizaje servicio Requisitos básicos Metodología: preparación y realización del proyecto Metodología:  evaluación
Simulación de un proyecto AySS

 

1 hora “Historia con mujeres” EP

C.P. Virgen del Soto. Caparroso

.Premio REDAPS 2018

“Se llama Coltan” EP.

C. P. San Juan de la Cadena

“ApS en Educación Infantil”

C. P. Álvara Álvarez. Falces

“En ayuda de la Política” ESO

Colegio Claret-Larraona

Premio REDAPS 2018

 

“Electrónica y TEA. Construyendo puentes”.

CIP-FP Salesianos

Premio REDAPS 2018

 

Ponente/s:

Nieves Ledesma. Profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la UPNA. Miembro de la Red Navarra de AySS.

Francisco Soto. Maestro. Miembro de la Red Navarra de AySS.

Docentes de los Centros que exponen experiencias: Amaia Ruiz Marcolain (Caparroso); Ruth López de Dicastillo (C.P. San Juan de la Cadena); Blanca Rodríguez Serrano (Falces); Eduardo Ortiz (Claret-Larraona); Miguel Ángel Moscoso Elía (Salesianos)

Responsable:

Konsue Salinas Ramos, asesora de Infantil y Primaria en el CAP de Pamplona

848 430397

primaria2.cap.pamplona@educacion.navarra.es

Lugar: CAP Pamplona (edificio IES Basoko, calle Pintor Zubiri nº 8)

Fechas: 5, 6, 12 y 13 de febrero de 2019

Horario:

Martes y miércoles 17:30-20:00

Duración: 10 horas

Nº Plazas: 35

Nº mínimo asistentes: 20

Periodo inscripción:

El último día para inscribirse será el 31 de enero en el siguiente enlace:  http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/inscripciones-2/

Criterios de selección:

  • Orden de inscripción

Idioma: Castellano

Notas:

El Ayuntamiento de Pamplona reconoce esta formación para presentarse a su certamen anual de proyectos de AySS.

  • En adelante todos los avisos y notificaciones relacionadas con los cursos de formación se realizarán a través de la cuenta de correo oficial del PNTE asignada a cada docente de la Red Pública de Educación (usuario@educacion.navarra.es). Al profesorado de centros privados y concertados los avisos y notificaciones les llegarán al correo que tengan establecido en Educa.
  • La lista de admitidos/as a esta actividad se publicará, en el menor plazo posible desde la fecha de finalización de inscripciones, en la página: http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/admitidos/
  • Cuando un/a docente haya sido admitido/a en la actividad y no vaya a poder realizarla, deberá avisar por correo electrónico a la persona responsable de la actividad que figura en la convocatoria para darse de baja antes de su inicio. En caso contrario, se iniciará un proceso sancionador que le impedirá acceder a la plataforma de inscripciones durante 5 meses y ello le privará de la posibilidad de inscribirse en las actividades formativas organizadas por el Departamento de Educación de Navarra. Esta penalización no exime de la obligatoriedad de realizar 35 horas de formación anuales.
  • Con respecto a los cursos de la FAD convocados por el PNTE se deberá actuar del siguiente modo: si en el plazo de 15 días contados a partir de la fecha de inicio del curso el/la docente no realiza y entrega la denominada “Tarea obligatoria: presentación”, será automáticamente excluido del curso. Esta exclusión supondrá el mismo proceso sancionador del supuesto anterior.
  • Solamente pueden realizar y certificar la formación docentes en activo, a excepción de las personas con licencias por maternidad, adopción y acogimiento, tal y como se recoge en el D.F 71/2017 del 23 de agosto. Cualquier otra situación de incapacidad temporal es incompatible con la asistencia a la formación.
  • Para obtener la certificación será obligatorio acudir al 85% de las sesiones presenciales y firmar cada sesión en la hoja de firmas con bolígrafo de tinta indeleble. No se computará la asistencia de ninguna sesión en la que no se hubiera recogido la firma, es decir, no se aceptará ningún otro tipo de justificación de asistencia.  En las formaciones cuyos diseños contemplan la realización de un trabajo práctico, además de la asistencia anteriormente indicada será preceptiva la presentación de los trabajos para obtener la acreditación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s