AySS y ayuntamientos

¿Y qué tienen que ver los ayuntamientos en el Aprendizaje y Servicio Solidario?

Podríamos citar entre los motivos que llevan cada vez a más ayuntamientos a impulsar el Aprendizaje y Servicio Solidario su contribución a la mejora del éxito educativo, en general, y la lucha contra el fracaso escolar, en particular; el reforzamiento del tejido social; el fomento de la participación juvenil; la mejora de la cohesión social

En este enlace puedes ver las noticias que vamos publicando en las que los ayuntamientos están implicados de una forma u otra.

El Aprendizaje y Servicio Solidario, herramienta útil para ayuntamientos de cualquier tamaño.

Lo que contamos en el apartado de la RECE está más dirigido a poblaciones de tamaño mediano o grande, pero los motivos para impulsar el AySS por parte de un ayuntamiento son válidos para municipios de cualquier tamaño.

Así, por ejemplo, la mejora del éxito educativo es objetivo de cualquier centro educativo, y el trabajo con niños, niñas y jóvenes una de las prioridades en muchos ayuntamientos.

Y qué decir de las posibilidades que el AySS proporciona de “hacer pueblo”, uniendo los centros educativos con el rico tejido asociativo que existe en muchos de ellos, o la relación de esta metodología con la gran tradición existente en Navarra de servicio comunitario; el tradicional auzolan.

En el enlace que citamos más arriba puedes ver varios casos en los que ayuntamientos navarros se han implicado en proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Compartimos también aquí la experiencia del pueblo barcelonés de Puig-Reig (4.000 habitantes) en el que centros educativos, ayuntamiento y tejido asociativo se unen en torno al AySS para formar una gran red educativa. (El vídeo está en catalán pero no resulta complicado seguirlo para una persona castellanohablante).

El Aprendizaje Servicio como herramienta municipal para fomentar la participación juvenil y de refuerzo del tejido social.

Los Ayuntamientos, partiendo de su larga experiencia en programas para fomentar la participación juvenil, han descubierto el Aprendizaje-Servicio como una herramienta muy útil para este trabajo.

Los ayuntamientos aportan a los centros su conocimiento del tejido asociativo de la localidad, facilitando la concreción del servicio que el alumnado se plantea en relación la necesidad social detectada. Aportan también recursos humanos y económicos, y sirven de guía para el acercamiento de los alumnos/as a las distintas asociaciones y organizaciones vinculadas al proyecto.

Los ayuntamientos son, por ello, un catalizador potente para la puesta en marcha de los proyectos de ApS.

Resumen del artículo de Mar Cruz Mora, responsable del punto de información del voluntariado y coordinadora del Programa de ApS del ayuntamiento de Coslada, publicado en la web de Convives, que puedes descargarte aquí.

La Red Temática Aprendizaje-Servicio como instrumento de cohesión social, dentro de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras).

El año 2011 se creó, dentro de la RECE, una red temática en torno al Aprendizaje Servicio como instrumento de cohesión social.

Los objetivos propuestos y acciones realizadas van desde realizar formación para técnicos municipales y entidades sociales, hasta fomentar y recoger prácticas AySS, pasando por crear redes entre ayuntamientos y entidades sociales en torno a esta metodología, incluir cláusulas ApS en las convocatorias públicas o transformar, con perspectiva de AySS, las actividades educativas complementarias que desde la administración se ofrecen a los centros educativos.

Si quieres saber más, desde aquí puedes acceder a la web de la Red Temática, dentro de la RECE, y aquí tienes las fichas que realizaron L´Hospitalet y Lleida cuando fueron las ciudades coordinadoras.

Enlaces de interés generales y específicamente sobre la RECE:
https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/iniciativas-en-espana/municipios/

https://roserbatlle.net/2012/12/14/ayuntamientos-con-pilas-aps/

http://www.edcities.org/rece/wp-content/uploads/sites/3/2014/05/Proyecto-Red-APRENDIZAJE-SERVICIO.pdf

http://www.edcities.org/rece/redes/aprendizaje-servicio-como-instrumento-de-cohesion-social/