AySS y entidades sociales

¿Qué papel juegan las entidades sociales en el Aprendizaje y Servicio Solidario?

Aunque hay proyectos de AySS que se desarrollan dentro del mismo centro educativo (en los que difiere el alumnado que realiza el servicio del destinatario del mismo) y otros en los que se estructura el servicio en colaboración con entidades de la administración, para una gran mayoría de proyectos es necesaria la implicación del colectivo (asociación, ONG, o cualquier otro tipo de organización) que atiende la necesidad social detectada.

Para algunas entidades sociales resultará bastante sencillo acoger o promover proyectos de AySS porque su labor ya tiene contacto con el ámbito educativo, o se desarrolla en él.

Hay otras entidades que no trabajan directamente con centros educativos, pero que ponen en marcha acciones de sensibilización que quizás pudieran servir de puente para conectar con ellos, a través del AySS.

En las entidades en las que se existen labores de voluntariado, habría que analizar si las tareas que el voluntariado realiza, la temática, etc., pueden vincularse a aprendizajes que posibiliten montar un proyecto de AySS.

En todo caso, también puede haber entidades que por el tipo de labor que realizan, las necesidades sociales que cubren, u otras causas, sea difícil que puedan implicarse en algo relacionado con el AySS.

7 razones para que las entidades sociales impulsen el Aprendizaje y Servicio Solidario:

  1. Porque favorece que los chicos y chicas se comprometan como voluntarios en el futuro.
  2. Porque realmente los chicos y chicas ya son capaces de hacer un servicio valioso a la causa de la organización.
  3. Porque formar chicos y chicas en los valores y la causa de la entidad también puede ser para esta un fin en sí mismo.
  4. Porque un proyecto ApS puede aportar más visibilidad social a la causa de la entidad.
  5. Porque tejer vínculos con escuelas, otras entidades e instituciones, fortalece la propia organización.
  6. Porque el AySS aumenta el liderazgo de los educadores y trabajadores sociales en su entorno, extendiendo los valores sociales de la entidad social.
  7. Porque el AySS es una herramienta de inclusión social, ya que estimula en las personas el protagonismo y la participación en la comunidad.

Compartimos esta presentación de Roser Batlle, relativa al tema, que es de donde hemos sacado la enumeración de las 7 razones:

Y en este enlace nos hemos basado para la redacción de esta página. En él, además, hay un buen catálogo de documentación sobre el asunto http://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/5-aps-en-diferentes-contextos/aps-y-entidades-sociales/