Cuatro centros educativos navarros reconocidos en los Premios Aprendizaje Servicio 2018

  • Sagrado Corazón y Salesianos, de Pamplona, han obtenido sendos Premios absolutos en el Concurso.
  • Claret Larraona (Pamplona) y el CEIP Virgen del Soto, de Caparroso, han resultado finalistas, con Premio de la Fundación Princesa de Girona.
  • En la 4ª edición del premio han concurrido más de 300 proyectos de todas las CCAA, con un total de 44.000 participantes.

Pamplona, 7 de noviembre de 2018.

Los colegios pamploneses Sagrado Corazón, Salesianos y Claret Larraona, y el CEIP Virgen del Soto, de Caparroso, han resultado premiados en la 4ª edición del Premio Aprendizaje Servicio, convocada por la editorial edebé, la Fundación Educo y la Red Estatal de Aprendizaje Servicio, a la que han concurrido más de 300 proyectos de todas las comunidades autónomas con un total de 44.000 participantes.

Al llamativo número de proyectos navarros presentados (se ha pasado de 3 en la edición anterior a 15 en esta) se ha unido la alta calidad de los mismos, obteniendo unos excelentes resultados.

“Consumo justo, con sumo gusto”, del colegio Sagrado Corazón (Pamplona), ha logrado el premio Hábitos saludables, prevención de la obesidad, en Secundaria.

El proyecto “Electrónica-TEA, construyendo puentes”, del CIP FP Salesianos, ha obtenido el Premio Solidaridad y DDHH, en Formación Profesional.

“¡En ayuda de la política!”, del Claret Larraona, de Pamplona, y “Mujeres que mueven el mundo”, del CEIP Virgen del Soto, de Caparroso, han resultado finalistas, con Premio de la Fundación Princesa de Girona, por la singularidad y originalidad de ambos.

“CONSUMO JUSTO, CON SUMO GUSTO”

En Sagrado Corazón, los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato lideraron el proyecto implicando al resto del colegio, con el objetivo de cambiar los hábitos alimentarios de la comunidad escolar y la ciudadanía para promover un consumo justo, responsable, sostenible y ético de los alimentos.

Para ello participaron en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, investigaron sobre el consumo de alimentos a nivel local e internacional y gestionaron semanalmente una tienda de comercio justo en colaboración con Intermón Oxfam, alumnado de Primaria se sumó al proyecto desde “el comedor saludable”…

En el proyecto trabajaron en red con el Banco de Alimentos, el París 365, Intermón Oxfam y la Asociación bocatas de Navarra

Más información sobre el proyecto

“ELECTRÓNICA Y TEA, CONSTRUYENDO PUENTES PARA LA COMUNICACIÓN”

Alumnado de 1º de Grado Superior de automatización y robótica de Salesianos Pamplona, investigó sobre cómo la electrónica, la automatización y la robótica podían contribuir a superar las dificultades de comunicación e interacción con el entorno de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Una sala multisensorial portátil, un pompero interactivo, una agenda electrónica, un gestor de turnos, un panel de rutinas, un timer visual y un medidor de sonido para el aula, fueron los dispositivos desarrollados.

El proyecto se trabajó en red con ANA (Asociación Navarra de Autismo) y al Colegio Sta. Luisa de Marillac, de Barañain.

Más información sobre el proyecto

“¡EN AYUDA DE LA POLÍTICA!”

En el colegio claretiano se dieron cuenta, al estudiar en 4º de ESO las instituciones, el sistema político, etc., de la mala imagen que hay de las personas que se dedican a la política. Tras investigar el asunto quisieron corroborar qué había de cierto.

Así que se fueron al Parlamento de Navarra y se entrevistaron individualmente con la mayoría de parlamentarios y parlamentarias. Al constatar que la percepción social no hacía justicia a la realidad, decidieron realizar una serie de acciones con el objetivo de dignificar la política. La principal fue un acto en el Parlamento de Navarra con asistencia de muchos de los líderes políticos y representantes de otras instituciones.

Para el proyecto se trabajó con el Parlamento de Navarra y todos los partidos políticos con representación en él.

Más información sobre el proyecto

“MUJERES QUE MUEVEN EL MUNDO”

En Caparroso, los chicos y chicas de 6º de Primaria del CEIP Virgen del Soto, analizaron los libros de texto y llegaron a la conclusión de que éstos se habían olvidado de las mujeres. Por ello decidieron investigar qué papel habían tenido éstas a lo largo de las diferentes etapas históricas y, tras conseguir y organizar la información, publicaron un libro de texto que se pudiera utilizar en toda la red escolar.

Una vez en ese punto se les ocurrió indagar acerca del papel de la mujer en la historia de su pueblo. Así se dieron cuenta de dos cosas: que las mujeres habían tenido un papel muy relevante en la vida asociativa del pueblo y que solamente dos calles de la localidad tenían nombre de mujer. En reconocimiento a todas ellas editaron una revista y organizaron un homenaje a las pioneras de Caparroso, en colaboración con el ayuntamiento y la asociación La Calleja.

Más información sobre el proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s